Friday, September 08, 2006

Aprendiendo los Golpes Básicos



Antes de entrar en materia de golpes es preciso recordar que el saque es la primera acción de juego. Para ello el jugador debe:
a) situarse en el recuadro de saque correspondiente, sin tocar ninguna raya de la cancha con los pies.
b) avisar el saque a su adversario, esperando de éste la señal que se encuentra listo para recibir.
c)colocar el volante "claramente" bajo la línea de su cintura y la raqueta, detrás de éste, con su cabeza por debajo de la empuñadura (ver foto).
A continuación se procede a golpear el volante en dirección al recuadro de recepción del campo rival.


Colocadas o Dejadas
Las hay de dos tipos:

Alta
Se realiza preferentemente desde el fondo de la cancha y se dirige hacia la zona cercana a la red. Su objetivo es hacer correr al rival y dejarle la presión de una devolución en condiciones desfavorables.
El error más frecuente de éste gesto técnico es el hacerlo muy evidente, fallar en la altura dada a la plumilla o no poner el golpe cerca de la red.
El éxito de ésta jugada depende de la correcta ejecución y la elección correcta del momento para realizarla.

Baja
Se ejecuta desde la cercanía a la red aprovechando devoluciones cortas o muy elevadas del rival y la ventaja que da el tiempo para pensar la jugada y evaluar los movimientos de éste. Generalmente su dirección y profundidad depende de los movimientos que haga el rival.

El error más frecuente consiste en apurar demasiado la jugada y en elvar demasiado la plumilla. El mostrar en exceso que se realizará una colocada también es un error común.

Para poder manejar las colocadas eficazmente, el jugador debe tener un completo bagaje de golpes (planos, con muñequeo, de revés y de derecho) y ser capaz de analizar, en todo momento, a su rival.


La Raqueta


Cuando dos jugadores tienen un nivel de juego similar, la raqueta hace la diferencia entre ellos. No hay una receta universal para la elección de ésta pero la mayoría de los jugadores las prefieren de una sola pieza de grafito, kevlar, titanio u otro material liviano y resistente.

En cuanto al encordado es bueno considerar lo siguiente:



Encordado tenso:
Está dentro de un rango de 12 a 13 kg. Provee mayor control sobre el golpe, pero con ello se pierde en potencia y alcance. Jugadores que basan su juego en las colocadas y sutilezas técnicas prefieren éste tipo de encordado. Dado que la raqueta despide poco (por pérdida en potencia) el jugador debe aplicar mayor fuerza para manejar éste tipo de implemento


Encordado Blando:

Va entre los 7 y 8 kg. Otorga gran potencia y rapidez a los golpes, permitiendo mayor facilidad para el juego en distancia  pero, por otro lado, se pierde control y precisión sobre los mismos. Lo utilizan, mayoritariamente, jugadores principiantes y niños.


Encordado mixto:

Este tipo de encordado ( 9 a 10 kg.) brinda un adecuado balance entre potencia y control, siendo el preferido por la mayoría de los jugadores.
La tensión de encordado a elegir varía según la comodidad del propio jugador, las características del jugador oponente o la estrategia de juego a utilizar, por ello es conveniente tener, al menos, tres raquetas para acudir una competición.

No comments: