Los orígenes del bádminton pueden encontrarse en el juego de volante, que se remonta nada menos que a la China milenaria. En el año 2000 antes de Jesucristo, y bajo el reinado del emperador Huang-Ti, se jugaba enviando con fuerza un volante o disco con plumas que los deportistas colocaban y recuperaban en el hueco de la mano. En el siglo XIX los ingleses vieron practicar el bádminton en la India, con el nombre de "poona" y el oficial británico Baldwin se lo explicó a su amigo el duque de Beaufort. En 1872 se crearon las reglas del juego.
Tiempo de juego: 3 horas 18 minutos / 1 hora 16minutos
El bádminton se juega individual o por parejas y el objetivo consiste en lanzar un volante de corcho y plumas por encima de la red en una pista señalizada. El jugador lo lanza o lo recibe, todo ello sin permitir que llegue a tocar el suelo.
El juego comienza con un saque desde la zona de la derecha a la diagonalmente opuesta y continúa con el intercambio hasta que uno de los dos jugadores o pareja comete una falta. El juego se desarrolla con gran rapidez.
- Es el deporte de raqueta más rápido del mundo: un volante durante un smash, ejecutado por jugadores profesionales, puede alcanzar los 320 km/h.
- Un jugador de badminton corre un promedio de 2 km por partido.
- La “Thomas Cup”, el campeonato mundial masculino, ha sido ganada sólo por tres países, desde su inicio en 1948; Malasia, Indonesia y China.
- Es juego olímpico desde 1992.
- China e Indonesia poseen el 70% de victorias de todas las pruebas organizadas por la IBF.
La velocidad y resistencia requerida por el badminton son mucho mayores que las del resto de deportes de raqueta. En 1985, en un campeonato de tenis, Boris Becker venció a Kevin Curren por 6-3, 6-7, 7-6 y 6-4 ; ese mismo año, en el campeonato mundial de badminton, Han Jian venció a Morten Frost por 14-18, 15-10 y 15-8. Las siguientes fueron las estadísticas de éstos partidos:
Tenis V/S Badminton
Bola (volante) en juego: 18 min / 37 min
Intensidad del juego: 9% / 48%
Intercambio de golpes : 299 / 1972.
Reglas Básicas
Es falta si el volante :
-No pasa la red
-Cae fuera de la pista o golpea el techo u otro objeto fuera de ella.
-Es golpeado dos veces por un mismo jugador o pareja (dobles).
-También es falta no hacer el saque correctamente, fintar, obstruir o molestar para conseguir una ventaja poco limpia o si el volante alcanza la persona de cualquier jugador, tanto si está dentro como fuera de la pista.
Sólo el equipo o jugador que tiene el saque puede anotarse un tanto. Una falta del equipo en saque obliga al cambio de turno pero no representa un punto. Una falta del equipo que recibe el saque es un punto para el equipo que sacó.
El volante es una ligera bola de corcho que pesa entre 4,74 y 5,50 gramos como máximo. Esta base suele ir recubierta de cuero o piel de cabrito y en ella se insertan 16 plumas de ganso. Un volante más común, que se utiliza en los juegos de entrenamiento, se fabrica en nylon y corcho. La raqueta del juego de bádminton es muy ligera y de largo mango. Pesa generalmente entre 90 gramos (aluminio, grafito...) y 140 gramos (madera), tiene un valor de $5000 a $60.000.