Saturday, November 11, 2006



Nuevo sistema de puntuación

El 6 de Mayo de 2006 la Federación Internacional de Bádminton aprobó el actual sistema de puntuación, al que llama "3 x 21 rally point scoring system", después de estar en pruebas desde principios de año en las competiciones internacionales organizadas por la IBF.

Todas las modalidades se disputan al mejor de 3 sets de 21 puntos cada uno.

Puntuación en individual
El primer jugador que llegue a 21 puntos será el ganador del set. El jugador que gane el intercambio de golpes sumará un punto (rally) en el marcador, además de conseguir el servicio para el próximo punto. Ésta es una diferencia considerable con el sistema de puntuación anterior, ya que históricamente para conseguir el punto se tenía que tener el saque, es decir, sólo podía conseguir un punto el jugador que había sacado.
Si se llega al 20-20, el jugador que consiga dos puntos de ventaja en el marcador gana el set. En caso de llegar a 29-29, el ganador del set es el primero en llegar a 30. Cuando el primero de los dos jugadores llegue a 11 puntos, se dispondrá de un descanso de 60 segundos. También hay un descanso de 2 minutos entre set y set. El jugador que gane 2 de los 3 sets, se adjudica el partido. La ubicación en el servicio y la recepción resulta muy sencilla: cuando el jugador que saca tiene un número par de puntos realiza el servicio desde la derecha, mientras que si el número de puntos es impar lo hace desde la izquiera. El jugador que recibe debe situarse en su diagonal, ya que el saque se debe hacer cruzado.

Puntuación en dobles
Con la nueva normativa en los dobles también se produjeron otros cambios importantes. La puntuación funciona exactamente igual que en individual, pero además cada pareja sólo dispone de un servicio (a diferencia del sistema anterior, en el cual se disponía de dos servicios). La ubicación de cada jugador en el saque y la recepción resulta algo más compleja que en individual.
En el esquema de abajo se explica el sistema de puntuación 3x21 para los partidos de dobles:
En un partido de dobles A y B contra C y D. A y B ganan el sorteo y deciden servir. A sirve hacia C. A será el servidor inicial, mientras que C será el receptor inicial.